octubre 22, 2009

Los sistemas de clasificación

Desde los tiempos primitivos, la gente trató de clasificar todos los seres vivientes. Las personas desarrollaron métodos muy simples reconociendo semejanzas y diferencias entre los organismos del mundo natural. El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles dividió el mundo natural en dos reinos: Reino vegetal y Reino animal. Entonces, introdujo el término especie que actualmente significa “un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.

Teofrasto desarrolló un sistema para clasificar las plantas de acuerdo a sus hábitos de crecimiento. Las plantas se dividían en hierbas, arbustos y árboles. Su sistema introdujo la idea de clasificación basada en similaridad de estructuras.

Estos dos sistemas se mantuvieron como por 2000 años. En los siglos XVI y XVII los científicos se fijaron otra vez en la clasificación. Ellos hicieron unas listas de plantas y animales y los clasificaron de acuerdo a sus características estructurales y su valor medicinal. En el siglo XVII, John Ray (botánico inglés) desarrolló un sistema de clasificación mejorado. Él fue uno de los primeros científicos en entender la necesidad de dar nombres científicos a los organismos. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía e una larga descripción científica del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario