octubre 22, 2009

nomenclatura binominal


El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue otra contribución de Linneo a la ciencia taxonómica. Conociendo los problemas por los nombres comunes, desarrolló un sistema que todavía es usado por los científicos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín ya que éste era considerado el idioma internacional de la ciencia en esa época. Las reglas para la nomenclatura binominal son:

· La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con mayúscula.

· La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular. Generalmente, la segunda palabra se escribe con minúscula, sin embargo, en algunos casos también se escribe con mayúscula.

· Se usa el idioma latín.

· Cuando el nombre se escribe a mano o a máquina, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe con letra cursiva, por ejemplo: Ursus americanus (oso negro).

· El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en U. Americanus.

· Si se identifica una subespecie o una variedad de la especia, se le añade una tercera palabra al nombre.

9 comentarios: